La ciudad de Guayaquil fue sede de la conferencia “Seguridad en la Minería con Responsabilidad” desarrollada el 23 de enero de 2020, este importante evento iniciativa la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra – FICT de la ESPOL (ESPOL), la Cámara de Minería del Ecuador (CME) y la Asociación de Ingenieros en Minas del Ecuador (AIME), convocó a 200 personas de distintos lugares del país.

Diferentes expertos de Ecuador y Perú compartieron sus experiencias sobre la seguridad en las operaciones mineras y el uso de explosivos de manera responsable; el auditorio fue conformado por: autoridades gubernamentales y militares, representantes de cuerpos diplomáticos acreditados en Ecuador, delegaciones gremiales y de colegios profesionales, empresas mineras, proveedoras de servicios y estudiantes.

La inauguración estuvo a cargo de Ramiro Montalvo Viceministro de Ambiente, qué manifestó el apoyo del Gobierno Nacional a los sectores productivos que realizan sus actividades en un marco del cuidado ambiental y respeto a la legislación como lo hace la minería responsable.

“La minería con responsabilidad trabaja con los más altos estándares ambientales, sociales, y por supuesto de seguridad, lo que hace que nuestro sector se proyecte como uno de los pilares para el crecimiento del Ecuador” fueron las palabras iniciales de Jorge Barreno Director de la CME.

Silvia Loaiza Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Minas de la ESPOL, compartió con la audiencia la importancia de la seguridad para que el sector minero mantenga su credibilidad, y se diferencie claramente una minería legal, tecnificada y controlada, de una minería ilegal que hace daño al país.

Durante el transcurso de la conferencia René Ayala, presidente de la AIME, recalcó que en la actualidad 33.000 personas trabajan en el sector minero a nivel nacional y todos tienen familias que esperan que lleguen a casa seguros, es por esto la importancia de fomentar estos espacio de aprendizaje técnico.

La empresa privada cumplió un rol importante durante este espacio formativo, es así que la minera SolGold Ecuador a través de su Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Omar Párraga, expuso a los asistentes un claro ejemplo de minería responsable que se realiza con los más altos parámetros de seguridad, como es el caso del proyecto Cascabel considerado uno de los más grandes descubrimientos del mundo.

La conferencia se desarrolló gracias al respaldo de Tecnovoladuras SA expertos en seguridad y líderes en el mercado de explosivos, quienes presentaron su «Manual institucional de seguridad en el manejo de explosivos industriales para clientes y nuevos clientes » y recibieron su certificación ISO 9001-2015 por parte de la empresa Bureau Veritas Ecuador.

El evento finalizó con un panel de expertos moderado por Raúl Brito, consultor minero ambiental con amplia experiencia en minería e hidrocarburos.

#MineríaConResponsabilidad #MineríaEsDesarrollo #MineríaEsTrabajo#MineríaEsProgreso #SomosMineros #MineríaYAcademia

_______________________________________