image

LA CME PIDE AL ESTADO TOMAR ACCIONES EN CONTRA DE LA MINERÍA ILEGAL

Quito, 19 de noviembre de 2020

La Cámara de Minería del Ecuador lamenta lo ocurrido el día de ayer en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, donde -según información de la Secretaria Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias- cinco personas perdieron la vida, debido al deslave de una ladera ubicada en un área donde se realizaban actividades de minería ilegal en la zona de Los Ajos. Así también, extiende sus condolencias a las familias de las víctimas.

La ilegal es un tipo de minería que atenta contra la vida de las personas, el ambiente y el país. Esta actividad delictiva no cumple con normas ambientales, no se somete a controles ni a licencias ambientales, no genera empleo seguro y propicia el cometimiento de otros delitos como la trata de personas y el tráfico de armas y de drogas.

Exhortamos a las autoridades del Estado a tomar el fenómeno de la minería ilegal como lo que es: un azote que atenta contra el patrimonio natural del país y contra los ecuatorianos. Solicitamos reforzar los controles y disponer las acciones necesarias para frenar esta actividad criminal.