14, de Julio de 2020

Mediante una rueda de prensa desarrollada este 14 de julio de 2020, representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) y la empresa Lundin Gold se pronunciaron sobre la reactivación de operaciones del sector minero a gran escala.

El inicio de la emergencia sanitaria paralizó el sector minero en un 60%, de esta manera las operaciones en los diferentes proyectos y minas, se redujeron con el objetivo principal de precautelar el bienestar del personal y el entorno; a la par de estas decisiones, la gestión de las empresas mineras se enfocó en el trabajo comunitario y el apoyo a las personas en condiciones vulnerables. De esta manera, se gestionó más de USD 1.000.000 de dólares en donaciones a nivel nacional.

A partir del 15 de mayo de 2020, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector Minero Frente a la Pandemia del COVID 19, por parte del COE Nacional, la minería a gran escala reinició sus operaciones de manera gradual, en cumplimiento a este documento. Adicionalmente se incluyeron, planes de reinicio propios de cada empresa, que comprenden protocolos específicos para los diferentes procesos mineros, bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud Pública (MSP) y entidades competentes.

En el marco de la rueda de prensa se mencionó que las 2 minas en etapa de producción, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe: Mirador que exporta cobre y Fruta del Norte que produce oro, ninguna tiene casos confirmados de COVID 19, al 12 de julio de 2020.

En representación de la CME, María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva del gremio, manifiestó que: “El sector minero legal se caracteriza por trabajar con altos estándares de seguridad, que hoy son reforzados en base a las necesidades específicas del COVID 19, y ahora estamos preparados para continuar las labores mineras en beneficio de todo el país. Hoy más que nunca Ecuador necesita de inversión, actividades productivas y beneficios para las comunidades”.

Pablo Zambrano Albuja presidente ejecutivo de la CIP, enfatizó en la importancia de la minería como uno de los principales sectores productivos, mencionó que en el 2018 representó el 53% del total de la inversión extranjera directa en el país y en el 2019 la cifra fue del 43%. Recordó también, que el 70% de ingresos tributarios en la provincial de Zamora Chinchipe, corresponden a la actividad minera.

La empresa Lundin Gold que oficialmente reinició producción el 05 de julio, explicó a través de su vocero oficial Nathan Monash, que Fruta del Norte continuará contribuyendo con la economía del país y de la provincia de Zamora Chinchipe, a través de una actividad minera realizada de manera segura, aplicando estrictos protocolos de salud y seguridad para el cuidado de su equipo y de las comunidades vecinas.

Para cerrar la rueda de prensa, Andrés Robalino director ejecutivo de la CIPEM, exhortó a toda la ciudadanía a apoyar una reactivación minera segura que se desarrolla de manera ordenada, en coordinación con las autoridades competentes y la comunidad a través de procesos de socialización; muy diferente a la minería ilegal que ha tratado de aprovecharse de la emergencia sanitaria para continuar causando daño en el país.

El reinicio de operaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte, así como de los proyectos mineros a nivel nacional, contribuirá de manera significativa a mitigar el impacto económico de la crisis, especialmente a nivel local.

Acerca de la CME:

Somos el gremio que representa a las empresas que realizan a la minería a gran escala en el Ecuador, tenemos 40 años de trayectoria que nos han permitido ser reconocidos nacional e internacionalmente.

Nuestro trabajo es posicionar y promover el desarrollo de una minería formal, legal y técnica que beneficia a todo el país, especialmente a las comunidades. Tenemos 150 socios entre empresas mineras y proveedores del sector.

Desde el 2020 somos parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su sigla en inglés) organización que reúne a los líderes de la industria extractiva minera y metalurgia, dedicada al desarrollo sustentable. Dichas empresas y asociaciones están comprometidas a mejorar su desempeño en el desarrollo sustentable y la producción responsable de los recursos de minerales y metales que necesita la sociedad.

Contacto:

comunicacion@cme.org.ec

+593984227323

www.cme.org.ec