El Pacto Mundial de Naciones Unidas, es una iniciativa internacional que promueve la implementación de principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo. Estos principios se han transformado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan una ruta de sustentabilidad hacia el año 2030.

Desde este 12 de diciembre de 2018, la Cámara de Minería del Ecuador (CME), se une a la Red Pacto Global, con la seguridad de que es el camino que deben seguir todas las empresas para aplicar prácticas que desde su ámbito de trabajo promuevan el cuidado ambiental , la responsabilidad social y el desarrollo de ciudades sostenibles.

Con el objetivo de presentar a la CME como nuevo miembro de la Red Pacto Global Ecuador se realizó el conversatorio titulado “ Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados al Sector Minero” que contó con la participación de destacados panelistas expertos en minería como: Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la empresa Lundin Gold; Julio Moreno, CEO de Oriente Seguros, y Líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14; Julián Pastor, socio de Sampertegui y Ontaneda Abogados y Líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7; y Agustín Acosta presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM.

Este espacio de diálogo permitió discernir sobre la importancia de desarrollar un trabajo minero que sea participativo con las comunidades, que respete la naturaleza y controle todo tipo de impactos que pueda producir, que trabaje bajo estándares de seguridad y que dinamice una economía que se encuentra en recesión.

Durante el panel Agustín Acosta mencionó que uno de los mayores problemas del sector minero es la mala percepción social que ha tenido; sin embargo acciones como involucrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten que se visibilice un trabajo responsable.

La minería industrial en el Ecuador es un sector que esta iniciando sus actividades, con el compromiso desarrollarlas de manera sustentable; en este contexto empresas que son socias de la CME como Lundin Gold ya han recibido reconocimientos por sus Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, Capítulo Ecuador, quien brindó las herramientas necesarioas a la comunidad de los Encuentros para desarrollar el emprendimiento Catering Las Peñas, proveedor de preparación de alimentos, limpieza y lavandería que proporciona servicios al proyecto Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

Como gremio representante del sector minero industrial reconocemos que pertenecer el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nos compromete a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros socios, para construir un mundo mejor que fomente el bienestar y la dignidad humana, y además que permita que se superen las barreras de desigualdad que han limitado históricamente a la humanidad.

Para finalizar el evento Santiago Yépez presidente de la CME acotó que “La minería es parte de la vida cotidiana y permite el desarrollo de energías alternativas como la eólica y carros eléctricos, siendo una actividad que cada día aporta más al reemplazo del uso de combustibles fósiles” y esta es una actividad que silenciosamente cambia el mundo. El evento se cerró con la firma oficial del compromiso Institucional entre la Cámara de Minería del Ecuador y Pacto Global para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Galería del evento: