El pasado 28 de agosto de 2020, la Corte Constitucional notificó la decisión que resolvió negar y archivar la solicitud de una nueva consulta popular en materia minera presentada a inicios de mes.

El Pleno de la Corte Constitucional, mediante voto de mayoría, concluyó que varios considerandos que introducían la pregunta eran imprecisos, inductivos e incompletos. Estos vicios formales no habrían permitido a los electores decidir con libertad y responsabilidad. Se consideró que la pregunta formulada agrupó indebidamente a las distintas escalas de minería en una sola categoría. Este vicio formal habría provocado que el elector se vea obligado a pronunciarse sobre varios temas en la misma consulta, cuando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional prohíbe expresamente la aprobación o rechazo en bloque. Así mismo, se estableció que la pregunta era ambigua pues no determinaba cuáles serían “las medidas a adoptar” en el caso de obtener un resultado favorable.

Estos vicios en la forma de la pregunta, impidieron que los jueces decidan sobre el fondo de la consulta popular, que -entre otros aspectos-  concierne a la imposibilidad de realizar una consulta popular local sobre asuntos que, el artículo 261 de la Constitución prescribe que son de competencia privativa del Estado central, sobre la improcedencia de afectar derechos adquiridos y la imposibilidad de que a través de una consulta popular se pueda introducir una nueva prohibición de actividades de minería metálica en áreas no previstas en el artículo 407 de la Constitución.

La Cámara de Minería del Ecuador se congratula del dictamen de la Corte Constitucional, pues éste refuerza la seguridad jurídica y el estado de derecho, impidiendo así que se ponga en riesgo el desarrollo de una industria formal, técnica y ambientalmente responsable que -en este momento de crisis- es una alternativa sostenible que genera empleo, encadenamiento productivo, dinamiza las economías locales y aporta importantes ingresos al Estado.

Quito, 31 de agosto de 2020

Cámara de Minería del Ecuador