Las Jornadas de Conocimiento y Cultura de la Universidad del Azuay (UDA)  tienen el objetivo de promover un diálogo participativo entre  estudiantes y expertos en diversos temas.

Este evento realizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología se desarrolló este 16 y 17 de abril y contó con la presencia de aproximadamente 400 estudiantes de diferentes carreras.

El evento fue inaugurado por el Dr. Andrés López Hidalgo Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología que mencionó los altos estándares de educación con los que se forman los estudiantes de la UDA y referente a la minería manifestó: ¨…Pienso que los profesionales mineros cuencanos son los llamados a hacer una minería responsable y con la mejor tecnología para proteger el ambiente de su tierra..¨

Santiago Yépez Dávila presidente de la Cámara de Minería del Ecuador participó con la ponencia: ¨Perspectivas de la Minería en Ecuador¨ donde abordó la situación actual de este sector, las proyecciones que espera hasta el año 2021 y también mostró la diferencia entre la minería ilegal y una minería formal responsable que pretenden realizar las empresas que se encuentran trabajando en el país.

La Carrera de Minas en la Universidad del Azuay tiene una trayectoria de 30 años, inició con una tecnología minera y hace 10 años se graduaron los primeros ingenieros en minas del Azuay.

Para cerrar el evento Leonardo Núñez Director de  la Escuela de Minas manifestó que existen 200 estudiantes matriculados en la carrera, los que pretenden profesionalizarse y aportar a una  actividad responsable que constituya un pilar importante para la economía y desarrollo social del país. Para esto es indispensable que el Estado brinde las condiciones necesarias para que sigan trabajando los diferentes proyectos.

En el caso de Azuay existe una preocupación generalizada por la situación minera y por las oportunidades profesionales en el sector, esto debido a la consulta popular en el Cantón Girón y también a causa de la paralización de actividades del Proyecto Rio Blanco. Loma Larga y Río Blanco son considerados proyectos estratégicos para el Gobierno Nacional.

VER LA GALERÍA DEL EVENTO AQUÍ