Este 21 de febrero de 2020 los jueces de la Corte Constitucional del Ecuador han negado nuevamente la solicitud de consulta popular realizada por algunos actores con intereses políticos particulares, que pretendían limitar el desarrollo de una #MineríaConResponsabilidad que se realiza con altos estándares de responsabilidad social, ambiental y económica.


El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador actuó en razón de lo establecido en la Constitución, al dejar planteado con claridad que las preguntas no pueden inducir al error y que el proponente ha sido desleal con el elector al no brindar información suficiente, y causar eventuales confusiones; de la misma manera los jueces han establecido que no son tolerables las consultas de carácter retroactivo ya que constituyen una violación a la seguridad jurídica.


La Cámara de Minería toma nota de este fallo, y felicita el profesionalismo del más alto órgano de control constitucional.


Exhortamos al Estado a través de sus autoridades a continuar trabajando en ratificar las garantías para precautelar la inversión extranjera y los derechos de miles de familias que viven de una actividad minera legal, formal y técnica.