CME participa en el evento EL FUTURO DE LA INVERSIÓN EN EL ECUADOR


05-mayo-2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

05/08/2018

CME participa en el evento

EL FUTURO DE LA INVERSIÓN EN EL ECUADOR

 

Junto con el Ministro de Comercio Exterior Pablo Campana, el Director Ejecutivo de Pro Ecuador Roberto Intriago, el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón y la Embajadora de Canadá en Ecuador Marianick Tremblay, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador; Santiago Yépez, participó en el evento El Futuro de la Inversión en el Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense este 8 de mayo en la ciudad de Quito.


El objetivo principal era presentar las perspectivas macroeconómicas, los tratamientos y las estrategias comerciales que se están desarrollando en el país, los proyectos en el proyecto de ley para atraer inversiones, impulsados ​​por el Ministerio de Comercio Exterior.


Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior enfatizó en la importancia de fortalecer relaciones comerciales con países que se consideraban socios estratégicos, señaló que el Ecuador está listo para iniciar el acuerdo comercial con Canadá y que se está preparando para hacer lo mismo con México.

"Tenemos que aliarnos al mundo y para eso necesitamos seguridad jurídica, pragmatismo e incentivos para el inversionista", señaló Campana.


Por su parte, Santiago Yépez, Presidente de la CME, destacó la oportunidad que este proyecto de ley tiene para el desarrollo del sector minero industrial, sin embargo, señaló que existe gran incertidumbre por varias acciones como el cierre del desastre minero, la fusión del Ministerio de Minería al Hidrocarburos y Electricidad, la propuesta de Reglamento del Código Orgánico del Ambiente (COA); así como los procesos de licenciamiento ambiental a cargo del Ministerio del Ambiente, que demoran demasiado tiempo en ser otorgados, sin embargo las empresas pagano las paganas respetuosas cumpliendo con la ley.


Manifestó también, la importancia que tiene para el sector la inclusión de las reformas mineras dentro del texto que contiene argumentos apropiados para una correcta aplicación del marco tributario.


Por otro lado, Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, fue enfático en mencionar que se necesita claridad en el modelo económico y la coherencia entre varias carteras de Estado sobre los incentivos para la inversión, dado que existe una falta de seguridad y estabilidad jurídica en el país.


Una vez concluidas las presentaciones, los asistentes comentaron sobre un proyecto de ley que ha circulado en Ecuador Inmediato y han manifestado su preocupación sobre la determinación de las regalías para el sector minero, al respecto preguntaron al funcionario su parecer en relación a la aplicación de éstas regalías.


Campana respondió: “mientras no esté presentado el proyecto final a la Asamblea, no puedo adelantarme ya que el Plan Económico se cerrará el día de hoy y pueden haber cambios y en su momento el reglamento habrá que trabajarlo con el Ministerio de Hidrocarburos, Electricidad y Minería, el Viceministerio de Minería y con el SRI”.


Mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior, tiene una forma me medir la propuesta de atracción de inversiones, apoyado en datos del sistema del BCE. Se tiene proyectado con el proyecto de atracción de inversiones incrementar 230 mil fuentes de empleo por año, así mismo incrementar 22 mil millones de dólares al PIB en tres años.


Finalmente, Campaña invitó a todos los gremios, cámaras y representantes de los sectores económicos, a trabajar en conjunto y defender el proyecto una vez presentado en la Asamblea, por el beneficio del país. / COM CME