Vicepresidente de la CME profundiza en factores que inciden en el desarrollo de la minería en Ecuador

 

02-mar-2018

 

Entrevista, Andrés Ycaza.


La mano de obra entre el gobierno y los privados, la incertidumbre jurídica y el impacto del accionar de los "actores contra los mineros" en la parte de los elementos que el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Andrés Ycaza.


La verdadera carpeta de proyectos mineros en Ecuador, las inversiones que se realizan en operaciones como Fruta del Norte, y la inauguración de sus túneles, que significaron el inicio de la minería subterránea a gran escala en el país, son algunos de los hitos que la el dinamismo que está presentando la actividad minera en Ecuador, un interés en explorar y explotar yacimientos que es compartido tanto por el Gobierno como por los privados.


En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Andrés Ycaza, dialogó con Latinoamérica sobre los factores que están influyendo en el desarrollo de la industria minera, entre estos, los elementos que inciden en que no exista una mayor inversión en el sector. Asimismo, se refirió al cambio en la posición de Ecuador en el Ranking Fraser 2017.


¿Cree que los resultados del plebiscito del 4 de febrero impactarán en la inversión en el país?


El plebiscito no tuvo un impacto directo en la inversión minera en Ecuador, ya que la pregunta sobre minería ratificaba dos prohibiciones constitucionales y existentes (zonas intangibles y áreas protegidas). Creemos que lo que puede generar un poco de futuro, la campaña política propia del plebiscito, y las acciones contra los mineros han sido tomados como protagonistas políticos, ya través de esto, información al gobierno central de los logros y beneficios del sector. Esto último, no ha sido directamente asociado a la inversión, pero sí ha perturbado el buen ritmo que el sector llevaba.


¿Cuál es el momento político que atraviesa la minería? ¿Por qué?


Los cambios políticos son normales en toda la nación y los cambios en los funcionarios son propios de la administración pública. Por otro lado, la minería acaba de atravesar un momento político agitado, es decir, ha llegado a un tema de discusión en la campaña por el referendo convocado por el Presidente de Ecuador y cuyas votaciones fueron hechas una semana atrás; esto acarreó una recuperación de espacios políticos de movimientos anti mineros, y obviamente, un intento de politizar la discusión minera en Ecuador. Afortunadamente, con el paso de las semanas, la agenda política va quedando atrás, y nuevamente la discusión de la industria minera empieza a ser técnica, económica, social y ambiental, es decir, lo que debería ser.El sector aguardado el nombramiento definitivo del nuevo Ministro de Minas o la ratificación de la Ministra encargada, y que ello,


¿Qué detiene una mayor inversión minera en Ecuador?


LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:  https://bit.ly/2J0cymH