Se fortalecen relaciones entre CME y el MIPRO

 

 

20-feb-2018

Este martes 20 de febrero, la ministra de Industrias y Productividad (MIPRO) Eva García Fabre, junto con su equipo de trabajo recibió en su despacho a representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), para exponer en una mesa de diálogo la importancia del sector minero industrial para la economía del país, los avances que se han desarrollado en los últimos tiempos y las proyecciones en el corto y mediano plazo que se han generado en la industria.


Santiago Yépez, presidente de la CME, también se interesó por los beneficios del sector industrial minero en tributos, también las inversiones que lo hacen en una realidad en el país, las fuentes de empleo y la transferencia de tecnología y conocimientos que se desencadenan gracias a la minería industrial.


Yépez puntualizó "aún no existen proyectos industriales en producción en el Ecuador y cabe destacar que, de cada 100 proyectos de exploración en el mundo, 1 es viable para la explotación".


Por su parte, Andrés Ycaza, vicepresidente de la CME, enfatizó que "Ecuador tiene la atención mundial y ya están aquí los más importantes operadores internacionales que manejan los más altos estándares a nivel mundial".


También hizo mención sobre la preocupación que tiene este sector debido a la incertidumbre que ha generado el gobierno nacional en los últimos meses respecto a esta industria.


Así también, Rodrigo Borja, director de la CME, diócesis de encadenamientos productivos que se benefició con el desarrollo del proyecto aurífero Fruta del Norte, "el progreso en las poblaciones de Los Encuentros y Yantzasa, en la provincia de Zamora Chinchipe es evidente", creación de hospitales, restaurantes, carreteras, transporte pesado, definitivamente esto ha generado plazas de empleo en la zona de influencia del proyecto minero ".


Finalmente, la ministra García, coincidió en que la minería en desarrollo y en su importancia frente a la generación del encadenamiento productivo en las zonas de influencia directa de los proyectos mineros y del país en general, a la vez que se comprometió con esa cartera Estado trabajar con la industria con el objetivo de seguir generando fuentes de empleo y ingresos económicos, tomando en cuenta la minería industrial en un país para el desarrollo del país.