Contralor del Estado constató los trabajos en el proyecto minero Loma Larga

 

 

16-feb-2018

 

En horas de la mañana de este jueves 15 de febrero, el Contralor del Estado, Pablo Celi, arribó al Centro de Difusión Minera del Proyecto Loma Larga, ubicado en la parroquia San Gerardo, en la provincia del Azuay, acompañado de su equipo de trabajo .


Fue recibido por el Director Corporativo, Fernando Carrión, quien expuso información sobre el trabajo de exploración minera, monitoreo ambiental y la investigación científica en coordinación con la Academia que se desarrolla en Loma Larga, destacando el trabajo de monitoreo hidrometeorológico y edafológico constante desde el 2006 .


A esta reunión asistieron también los presidentes de los Parroquiales de San Gerardo y Chumblín de GAD, representantes de las organizaciones de proyectos productivos y la Presidenta del Sistema de Agua potable, quienes destacanon el trabajo y la inversión realizada por la empresa INV MINERALES ECUADOR SA en Los ejes de desarrollo social, cuidado ambiental y servicios comunitarios gracias a su modelo de desarrollo San Gerardo - Chumblín.


Este modelo se implementa hace 12 años en las zonas de influencia directa del proyecto minero Loma Larga. Es un modelo de cooperación entre la Empresa, Parroquiales y la Comunidad de los GAD, que ha beneficiado a toda la población de la zona de influencia directa con emprendimientos productivos, como la farmacia vegetal con plantas medicinales de la zona; productos elaborados con frutas del lugar, elaboración de prendas bordadas a mano, entre otros, aportando así con la educación, salud, seguridad y economía de los habitantes.


Una característica de este modelo es el enfoque de género con el que se aplica los programas. Las mujeres han adquirido un rol importante en el desarrollo de la comunidad, por esa razón la mayor cantidad de emprendimientos están liderados por ellas. Los representantes de estos proyectos dieron fe del aporte a su economía familiar con las capacidades buy real viagra online cheap y los productos de las mismas, recuperando tradiciones y fomentando talentos.


Así también, Reveca Nieves, Presidenta del Sistema de Agua Potable, aclaró que los pobladores son quienes realizan el día de la vigilia y el actuar de la empresa, que en 2009 el sistema de cooperación está siendo auditado por la Contraloría y como resultado, este modelo fue tomado como una referencia de transparencia.


Por su parte, el Contralor del Estado, una vez concluido el recorrido, indicó que continuará con su trabajo de auditorías en lo jurídico, técnico, ambiental y social; a lo que los técnicos de la empresa, así como la comunidad, ofrecieron toda la cooperación necesaria para hacer su trabajo, tomando en cuenta todas las posiciones de las personas directamente relacionadas con el Proyecto Loma Larga.