Mineros de Lita conocieron los beneficios del nuevo instructivo para pequeña minería

24-jul-2017

Mineros de la parroquia Lita, ubicada en la provincia de Imbabura asistieron a la socialización del nuevo instructivo para el otorgamiento de concesiones de pequeña minería, realizada con las autoridades del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el viernes pasado.


Los asistentes a la reunión, efectuada en el centro de la parroquia, compartieron sus inquietudes respecto de este nuevo documento que facilita y reduce los tiempos para la entrega de concesiones en el régimen de pequeña minería.


Para Jorge Meneses, dirigente de la Asociación Minera Asopromira, estos espacios de diálogo impulsados por el Gobierno Nacional son positivos para el sector. “El Gobierno ha cumplido con su compromiso de acercarse a la gente y trabajar con nosotros para sacar adelante a la minería y realizarla de una manera organizada y responsable”, dijo.


Por su parte, Daniela Barragán, subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería, explicó los beneficios que tiene el nuevo instructivo. Entre ellos, destacó la reducción del tiempo de los trámites a 45 días. También detalló que desde el inicio del trámite se podrán graficar las áreas solicitadas en el Catastro Minero.


El instructivo será la herramienta jurídica para continuar con el proceso de formalización minera trabajo que inició con la actualización de datos mineros a nivel nacional. Esta labor la efectuaron técnicos de Arcom, Minería y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).


“La formalización minera y el nuevo instructivo son instrumentos que propenden a que nuestros mineros tengan mejores condiciones laborales y de esa manera generen más fuentes de empleo que dinamicen la economía local y nacional”, señaló Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom.

Ese día, las autoridades también se reunieron con jefes y tenientes políticos de Imbabura para abordar esta temática como parte del Diálogo Nacional impulsado por el Gobierno. Las socializaciones de este documento se realizan en todo el país. DCS/Arcom.