200 mineros de Zamora Chinchipe conocieron el nuevo instructivo para pequeña minería

 

13-jul-2017

Como parte de un proceso de socialización emprendido a nivel nacional, el Ministerio de Minería a través de la Subsecretaría Zonal Sur, efectuó este martes 11 de julio la presentación del nuevo instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras metálicas de pequeña minería en la ciudad de Zamora.


Alrededor de 200 mineros artesanales y pequeños mineros de la provincia de Zamora Chinchipe, asistieron a la presentación del documento que se llevó a cabo en la Gobernación, que también contó con la importante presencia de Dirigentes de gremios y asociaciones mineras de la zona.


La subsecretaría nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, Daniela Barragán, explicó que el instructivo tiene como objetivo incentivar que los mineros informales, que vienen ejerciendo la actividad minera, trabajen bajo el amparo de un permiso de minería artesanal o un título en pequeña minería.


Además, detalló que la formalización propuesta por el Ministerio de Minería, contempla desarrollar acciones con titulares mineros, en cuyas áreas concesionadas existen trabajos de minería, con la finalidad de generar espacios de mediación, diálogo y negociación entre estos dos actores.


Como parte de la formalización minera, se aspira estimular el desarrollo asociativo de la minería de pequeña escala, para fortalecer el trabajo minero de las organizaciones de economía solidaria mediante la titulación minera, el cooperativismo, asistencia técnica, apoyo y asistencia jurídica, financiera y de capacitación empresarial entre otros.


Los mineros que asistieron al evento, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y sugerencias respecto a la normativa.


Klermo Armijos, minero del sector Chinapintza, manifestó la importancia de haber podido dialogar con las autoridades en territorio.


Por otro lado, Marcos Gía, minero oriundo del cantón Nangaritza, expresó: “Me siento muy feliz que se nos otorgara el permiso, y la oportunidad de contar con un fuente de trabajo. Confiamos en una minería responsable, cumpliendo con las leyes y el instructivo”


James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, calificó como positivo la presentación del nuevo instructivo, al considerar que los mineros artesanales contarán con una herramienta técnica y legal para afianzar y mejorar su labor productiva.


Previamente, la Subsecretaría Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal socializó el nuevo instructivo con jefes y tenientes políticos de los nueve cantones de Zamora Chinchipe.


Piedad Cuenca, jefa política del cantón Yantzaza, confía en que el nuevo instructivo simplificará los trámites para el sector minero. DCS/Ministerio de Minería.

 

Ver noticia completa
Ministerio de Minería