Reacciones por anuncio en Loma Larga

02-jun-2017

INV Metals, firma minera de Canadá, anunció en su sitio web: www.invmetals.com que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Minería sobre los términos y la forma de la explotación para el proyecto Loma Larga, antes Quimsacocha.


Esta concesión está en una zona de páramo entre los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).


“La compañía prevé que el contrato de explotación será ejecutado después de la finalización exitosa del estudio de factibilidad (FS) y otros hitos clave (…)”, consta en el escrito, publicado el 29 de mayo de este año.


En el escrito Candace MacGibbon, directora Ejecutiva de INV Metals, señala que “… la compañía ahora puede avanzar incorporando los términos fiscales del contrato de explotación al FS”.

Acuerdo


En la publicación se agrega que “El acuerdo sobre los términos y la forma del contrato de explotación marca un logro importante y un hito para el desarrollo del proyecto…”.


Además: se dice que “con la terminación de nuestro exitoso financiamiento de 27.6 millones en marzo, la compañía está financiada para completar el FS, emprender el desarrollo de la rampa y financiar la exploración planeada…”.


INV Metals planifica una producción anual anticipada de oro de aproximadamente 150,000 onzas (oz) durante una vida de 12 años de la mina. El FS se espera que comience a principios de junio y se prevé que se complete en hasta 18 meses.


Actualmente Lnv Metals está en el proceso final de selección de consultores para preparar al FS, para avanzar en el diseño de ingeniería, respaldar permisos ambientales y proveer información para el compromiso de la comunidad.

Requisitos


El escrito especifica “dependiendo de los requisitos de permisos y los plazos, los planes de gestión para iniciar el desarrollo subterráneo en 2018, para participar en un programa de exploración avanzada (…)”.

Igualmente INV Metals confirma que “se están realizando exploraciones en Loma Larga y en las propiedades de Tierras Coloradas y Las Peñas de la compañía. El presupuesto de exploración para 2017 es de 5 millones dólares…”.


Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), indicó que este fin de semana se reunirán con representantes de organizaciones antimineras para responder a este anuncio.

Y aclaró que INV Metals aún no firma un contrato con el Gobierno Nacional para la explotación de Loma Larga y que el comunicado de la compañía minera da cuenta de un acuerdo en cuanto a los términos de referencia. (CSM)-(I)


REACCIONES


A Cléver Calle, representante del colectivo Yasunidos, le preocupa el anuncio de la firma minera INV Metals sobre un acuerdo con el Ministerio de Minería previo a la explotación del proyecto minero Loma Larga, antes Quimsacocha.

Calle advirtió que esta compañía además tiene unas 30.000 hectáreas (ha), de concesión junto a este intervención minera y que tiene previsto hacer nuevas exploraciones en busca que oro.


Ver noticia completa
El Mercurio