19 de septiembre de 2019                                                                                                                                           
A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL SECTOR MINERO MANUAL FORMAL Y RESPONSABLE SU COMPROMISO CON ECUADOR Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE

Con la resolución emitida por la Corte Constitucional el martes 17 de septiembre se produjo un avance significativo, pero insuficiente, para otorgar seguridad jurídica al sector minero en el país.

La minería responsable, un sector con gran potencial de generación de crecimiento, empleo y progreso, respeto por las comunidades y el ambiente, tiene la expectativa de crecimiento dentro de un ambiente de seguridad jurídica y previsibilidad.

Si bien el 17 de septiembre se dio un paso importante negando los pedidos de consulta popular en Azuay por motivos de forma, lo que fue necesario y oportuno un pronunciamiento de fondo negando por inconstitucional las pretensiones de consultas populares en temas mineros. El uso político de las consultas populares también pone en riesgo otro tipo de inversiones que tiene directa relación con el desarrollo del país.

El fallo de la Corte Constitucional es adecuado, sin embargo, la posibilidad de una nueva pregunta deja en compás de espera la apertura de una línea directa con el crecimiento, el empleo, el desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental, asociado a la actividad minera formal y responsable.

Como está establecido en la Constitución, la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos minerales es jurisdicción y competencia del Estado. Por lo tanto, las consultas locales deben ser declaradas inconstitucionales. Al no subsanar de manera definitiva los pedidos de consultas locales de prohibición de la actividad minera en zonas particulares, se deja abierta la posibilidad de que este mecanismo se utilice para satisfacer intereses políticos particulares. No consolidar la seguridad jurídica para evaluar el desarrollo de actividades mineras responsables y formales, contribuir además al riesgo latente del desarrollo de la minería ilegal, con sus inminentes consecuencias negativas.

El sector minero formal y responsable reitera su compromiso de seguir trabajando en pos del desarrollo del sector ya favor de las comunidades y del país en general.

Cámara de Minería del Ecuador