“Para mi la minería constituye la esperanza de un nuevo Ecuador; así como la herramienta indispensable para el desarrollo tecnológico, que promueve el avance de la ciencia y el cuidado ambiental”, de esta manera se expresa María Eulalia Silva Ricaurte del sector minero a gran escala del país, al que se incorpora este 29 de junio, en calidad de presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME); gremio con 40 años de vida institucional, que agrupa 150 socios entre empresas mineras, proveedores de servicios y profesionales del sector.

En la trayectoria de la nueva representante, se destacan más de 25 años de experiencia, liderando la comunicación de diferentes industrias, empresas de servicios y universidades; su último reto fue en la Cancillería ecuatoriana. En adelante, desde su rol  como presidenta ejecutiva de la CME, se focalizará en el diálogo directo con los diversos actores inmersos en la minería y en el fortalecimiento de esta industria, que se perfila como uno de los pilares para la economía nacional.

Iniciando con paso firme en el sector, lo proyecta como generador de una gran cadena de valor, que representa progreso para el país y en especial para las zonas de influencia de las minas y proyectos en exploración. Cataloga a la actividad minera como la mejor alternativa de días mejores para los ecuatorianos, si es realizada bajo un modelo sostenible con operaciones responsables con el ambiente y la sociedad.

Sobre la situación que atraviesa el país y el mundo, como vocera oficial de la CME, expresa que la reactivación tiene el desafío de enfrentar una crisis sin precedentes, que al mismo tiempo, es una oportunidad para creer en las inversiones y en el sector productivo “Una misión en la que todos debemos poner esfuerzo, entendiendo -más que nunca- que debe ser una tarea conjunta entre las empresas, el Estado y los ciudadanos”.

Para finalizar, menciona que es el momento de levantar al Ecuador, de la mano  de una minería con responsabilidad, que ha sumado esfuerzos en esta emergencia y que continuará demostrando su compromiso, a través de acciones tangibles como la generación de plazas de empleo y mejora de condiciones de vida para miles de familias.

Sobre la CME

Somos el gremio que representa a las empresas que realizan a la minería a gran escala en el Ecuador, tenemos 40 años de trayectoria  que nos han permitido ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Contamos con 150 socios entre empresas mineras y proveedores del sector.

Nuestro trabajo es posicionar y promover el desarrollo de una minería legal y técnica que beneficia a todo el país, especialmente a las comunidades.

Desde el 2020 somos parte del International Council on Mining and Metals (ICMM)

Contacto:

comunicación@cme.org.ec

+593984227323

www.cme.org.ec