El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibió USD 856.530.50 como pago de los tributos anuales por parte de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, correspondientes al año 2020.

El pago realizado por la compañía corresponde al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que ECSA mantiene en el cantón por la construcción y desarrollo de la Mina Mirador, ubicada en la parroquia rural Tundayme.

La empresa cumplió con este compromiso legal al haber desembolsado 500 mil dólares como anticipo en diciembre de 2019; y un pago de igual cantidad este martes 26 de mayo, quedando un saldo económico a favor de la compañía que será devengado en el siguiente año.

Este rubro económico permitirá a la institución municipal emprender en obras, programas y proyectos para beneficio de la población, especialmente en la presente emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006) que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.

Entre el 2010 y 2020, ECSA pagó 5,26 millones de dólares al GAD Municipal de El Pangui por concepto del impuesto 1,5 por mil. A ello se suma el pago de alrededor de 857 mil dólares por impuestos prediales y patentes en el mismo periodo de tiempo.

ECSA, fiel a su política de responsabilidad social, cumple con la ley ecuatoriana en materia tributaria, siendo una muestra el pago de 100 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas al Estado ecuatoriano.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019.