Quito, 18 de febrero del 2020

 

Este 18 de febrero de 2020 mediante una rueda de prensa, las autoridades del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Cámara de Minería del Ecuador (CME), Cámara de Industrias y Producción (CIP), Cámara de Industrias y Producción de Cuenca (CIPEM) y la Asociación de Ingenieros en Minas del Ecuador (AIME), junto a organizaciones no gubernamentales que respaldan a la minería con responsabilidad, solicitaron a la Corte Constitucional del Ecuador actuar en derecho y negar los pedidos de consulta popular que pretenden limitar el desarrollo de una minería formal, técnica y legal que es el sustento de miles de familias ecuatorianas.

Los representantes gremiales señalaron que la intención de promover consultas de este tipo responde únicamente a intereses políticos en período pre electoral y amenaza la seguridad jurídica necesaria para que exista inversión extranjera en el país.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, expresó el apoyo del sector empresarial a una minería responsable de manera ambiental, social y económica. “Se debe apoyar el desarrollo de todas las actividades que beneficen al país, y que se desarrollen en un marco de legalidad como lo hace la minería formal”, señaló.

“La inversión extranjera es necesaria para que el país se reactive económicamente y las garantías jurídicas resultan indispensables, por eso respaldamos y defendemos a una minería bien hecha, que no puede ser usada como bandera de campaña”, aseguró Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Agregó además que sectores como el minero promueven un empleo adecuado.

Por su parte, David Larenas, vicepresidente de la CME, manifestó que la minería a gran escala es ahora una realidad positiva, con el inicio de operaciones en 2019 de las minas Mirador y Fruta del Norte los beneficios son tangibles, una clara muestra es que en el mes de enero de 2020 el Servicio de Rentas Internas reportó que el 77% de impuestos recaudados en la provincia de Zamora, provienen de la minería responsable.

Como presidente de la Federación de las Cámaras de Industrias del país y de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano Albuja, hizo un llamado a los magistrados para precautelar la seguridad jurídica de los sectores productivos que son los que generan empleo formal, pagan impuestos y cumplen a cabalidad la legislación ecuatoriana. “Dar paso a consultas populares promovidas con intereses particulares atenta contra los derechos de todos los ecuatorianos, en este contexto los jueces constitucionales deben pronunciarse acatando su razón de ser como procuradores de la Constitución de la República del Ecuador”.

Durante el evento y en representación de organizaciones pro mineras, Cecilia Tepan del Frente Intercultural de mujeres del Azuay (FIMA) y María Isabel Ayllon de la organización Women In Mining Ecuador (WIM), expusieron los beneficios que está dejando la minería con responsabilidad a las comunidades y a la sociedad en general, siendo una industria inclusiva, participativa que genera un camino de nuevas oportunidades para todos los ecuatorianos.

Para finalizar René Ayala, presidente de la AIME recordó que en el país se han formado durante décadas profesionales en carreras relacionadas a la minería, que están capacitados para realizar una minería formal que cuida el ambiente gracias a nuevas tecnologías, contraria a la minería ilegal que solamente ha dejado destrucción a su paso.

Mayor información:

0984227323

VER LA GALERÍA DEL EVENTO AQUÍ