Tundayme, 9 de julio de 2020

Alrededor de 250 familias residentes en el cantón El Pangui se beneficiaron con la entrega de raciones alimenticias facilitadas por la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), para su distribución entre los grupos de atención prioritaria (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad).

La compañía entregó 153 kits con productos de primera necesidad al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tundayme, y 97 a la Jefatura Política del cantón El Pangui, cuyas autoridades distribuyeron estas ayudas solidarias a igual número familias.

Las raciones llegaron a los barrios Etsa, Churuwia, El Quimi, Valle del Quimi, Mirador, Yanúa Kim, San Carlos Numpaim, Manchinatza Alto, la cabecera parroquia de Tundayme, así como en los barrios Chuchumbletza y Santiago Paaty, en la parroquia El Guismi, así como en el barrio Manchinatza Bajo.

Diego Maxi, Teniente Político de la parroquia Tundayme y quien durante la entrega se desempeñó como Comisario de Policía encargado, resaltó la coordinación realizada con la empresa minera para llegar con apoyos importantes en beneficio de la población afectada por la pandemia y la restricción de movilidad.

La entrega de estas ayudas forma parte del Plan de Apoyo ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en que la empresa ECSA ha invertido aproximadamente 200 mil dólares desde marzo del presente año.

Este rubro económico ha permitido la entrega de insumos de bioseguridad como: mascarillas N95 y quirúrgicas, gel de alcohol, jabones, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos, bombas termonibulizadoras para fumigación, pruebas rápidas para detección de Covid-19, así como raciones alimenticias, transporte para el programa “Médico del Barrio”, entre otros. 

En días recientes, ECSA entregó trajes reutilizables, guantes y mascarillas a las  Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario a fin de que sean utilizados por los técnicos de la institución que a diario se trasladan a las comunidades para brindar asistencia a los productores de Zamora Chinchipe.

El gobernador Herman Espinosa entregó 117 pruebas rápidas, facilitadas por Ecuacorriente S.A., al Consejo de la Judicatura, a fin de que sean aplicadas a todos los servidores judiciales que trabajan en la provincia.

Además, se realizaron campañas de fumigación en cascos urbanos de varias poblaciones y en las comunidades del área de influencia de la Mina Mirador, en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019.